web analytics

Achicoria como sucedáneo del café

La achicoria se consume como sucedáneo del café, pues tiene un aroma y sabor parecido, con propiedades saludables y no contiene cafeína.

planta Achicoria
Foto: Pom’

Qué es la achicoria

La achicoria (Cichorium intybus) es una planta silvestre que suele crecer en los márgenes de caminos y carreteras o campos abandonados.

También se cultivan sus diferentes variedades, pues se consume como hortaliza, se usa para forraje animal o industrialmente para la obtención de inulina y sucedáneo del café.

La achicoria silvestre no suele superar los 75 cm y presenta preciosas flores azules y hojas dentadas parecidas al diente de león.

Su origen se atribuye al continente europeo, concretamente a las regiones mediterráneas.

En Francia, Bélgica e Italia es donde más se da su cultivo para todos los usos, mientras que en España se realiza hace un siglo, básicamente para la obtención de raíces para la elaboración de sucedáneo del café.

Propiedades de la achicoria

Las propiedades de la achicoria se conocen desde la antigüedad y se usaba como alimento y tratamiento terapéutico.

  • Gracias a su alto contenido de intibina, sustancia que le confiere el característico sabor amargo, favorece las funciones del hígado y promueve la producción de jugos digestivos y vaciado de vesícula biliar, estimulando la digestión.
  • Es rica en inulina, esto le confiere un efecto hipoglucemiante, útil en casos de diabetes. Además, la inulina reduce los niveles de colesterol y es un buen prebiótico.
  • Contiene bastante sodio y poco potasio, por lo que ejerce una acción diurética.
  • Aporta betacarotenos, precursores de la vitamina A, imprescindible para el buen estado de la vista, sistema inmunitario, tejidos, huesos y dientes.
  • Presenta flavonoides y vitamina C que, junto a los betacarotenos, hacen de la achicoria un alimento antioxidante.
Achicoria sucedáneo del café
Foto: Lía Lozano

Achicoria como sucedáneo del café

Para el uso de achicoria como sucedáneo del café, se emplea la raíz de la variedad Cichorium intybus sativum, la cual se tuesta, se muele y se infusiona.

También existe la versión más cómoda, la bebida instantánea. Es un polvo soluble de raíz de achicoria, que en muchas ocasiones viene mezclado con otros ingredientes como centeno, cebada, malta, trigo, bellotas, higos, etc.

La raíz de achicoria tostada tiene un aroma y sabor que recuerda al café, pero sin contener cafeína, por lo que la pueden tomar embarazadas, niños y madres en período de lactancia.

La achicoria como sucedáneo del café es interesante para las personas que quieran o deban reducir el consumo de éste; en casos de insomnio, hipertensión, problemas digestivos y hepatobiliares.

El café es irritante intestinal y puede dificultar la absorción del calcio y otros minerales. El exceso de café debilita las glándulas suprarrenales y sobrecarga el hígado.

achicoria roja
Foto: Eden, Janine and Jim

Variedades de achicoria de uso culinario

Estos tipos de achicoria se suelen consumir en ensaladas y cocinadas en diferentes platos, como unas espinacas o acelgas y presentan un sabor amargo.

Es una verdura que podemos encontrar todo el año, siendo las mejores estaciones de cosecha el otoño y la primavera.

Las más conocidas son:
  • Escarola belga, de color amarillo blanquecino, muy parecida a la endibia.
  • Achicoria roja, con forma de repollo y de color granate. También conocida como radicchio.
  • Puntarelle, de hojas alargadas y dentadas que en su conjunto recuerdan a una escarola.

Facebooktwitterpinterest
Facebooktwitterpinterestrssinstagramflickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.