Tipos de miel y sus propiedades

http://www.flickr.com/photos/vickyb/225555649/
Existen muchos tipos de miel con distintas propiedades, que mantienen si son puras, y no han sido sometidas a un proceso de pasteurización o de altas temperaturas con fines comerciales.
Pueden ser monoflorales, cuando las abejas elaboran obteniendo el néctar de un solo tipo de flor o multiflorales, como es el caso de la miel de mil flores.
También las abejas pueden crear la miel a partir de secreciones de ciertas plantas o insectos que ingieren savia.
Aquí nombraremos algunos tipos más comunes:
Miel de mil flores: Generalmente es oscura y de sabor intenso. Es digestiva, antiséptica, regenerante sanguínea. Aumenta el vigor muscular y revitaliza.
Miel de romero: Color blanquecino, sabor agradable y ligeramente aromática. Presenta una función protectora del hígado y del estómago, favoreciendo ante digestiones difíciles.
Miel de azahar: Es la miel que elaboran las abejas a partir de las flores de los cítricos, en especial del limonero y el naranjo. Presenta un color claro y aroma suave. Es sedante, calmante y antiespasmódica. Ayuda a conciliar el sueño.
Miel de Eucalipto: Color oscuro y sabor intenso. Es balsámica, indicada en problemas del aparato respiratorio y desinfectante de las vías urinarias.
Miel de tomillo: Color oscuro, sabor fuerte y aroma persistente. Es tonificante. Protege bronquios e intestinos, previniendo infecciones. También combate la fatiga.
Miel de castaño: Color muy oscuro, consistencia espesa y sabor algo amargo. Es rica en hierro, por lo que está indicada en casos de anemia. Además activa la circulación sanguínea.
Miel de brezo: Color rojo ámbar, algo oscura, con poco olor y un poco amarga. Presenta un alto contenido en minerales. Es diurética y reconstituyente, recomendada en casos de retención de líquidos y para aliviar dolencias urinarias.
Miel de espliego: Color dorado claro, aromática y de buen sabor. Es antiséptica y mucolítica y bactericida. Indicada en casos de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.
Miel de abeto: Las abejas elaboran esta miel con el mielato que excretan los insectos al alimentarse de sabia de este árbol. Su producción es escasa.
De color oscuro, algo verdoso y aroma balsámico fuerte. Es balsámica y antiséptica. Especialmente indicada en afecciones respiratorias.
Miel de Pino: También lo elaboran del mielato que segregan los insectos. Presenta un color oscuro, con cierto sabor a resina y olor característico. Es balsámica y antiséptica, indicada en afecciones respiratorias.
Miel de flor de tilo: Color amarillo suave, con sabor y aroma agradable. Se endurece rápidamente por su facilidad de cristalización. Indicada en problemas del sistema nervioso y en resfriados.
Artículos relacionados









Que fantástica es la miel. Yo siempre consumo miel cruda de calidad