web analytics

Trigo Sarraceno para la salud cardiovascular

El trigo sarraceno es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional y destaca por potenciar la salud cardiovascular y prevenir diabetes 2.

El trigo sarraceno o alforfón es un pseudo cereal
Trigo Sarraceno para la salud cardiovascular
Foto: Lía Lozano

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), también llamado alforfón es un pseudo cereal, pues no pertenece a la familia de las gramíneas, sino una especie de la familia de las poligonáceas.

Es originario de Asia Central, su cultivo se conoce desde el año 1000 a.C.  desde allí se extendió a Rusia y Turquía, y más tarde al resto del continente. Actualmente se cultiva en Europa, Rusia, China, América del Norte y Brasil.

Valor nutricional del trigo sarraceno

El trigo sarraceno contiene principalmente hidratos de carbono en forma de almidón, que le otorgan un índice glucémico medio-bajo. Además, presenta fagopyritol, un carbohidrato soluble con propiedades para prevenir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

A diferencia de los cereales, sus proteínas son de alto valor biológico, es rico sobre todo en arginina y lisina (carente en los cereales).

No contiene gluten, pero en caso de alergia o intolerancia hay que asegurarse de que tiene el certificado “sin gluten” pues se puede dar contaminación cruzada.

Es rico en minerales como:
  • Magnesio: constituyente de huesos y dientes y necesario para el metabolismo de la glucosa, síntesis de la vitamina D y la regulación de la presión arterial.
  • Manganeso: activa el metabolismo y ayuda a eliminar el exceso de azúcar en sangre.
  • Cobre: favorece la salud inmunitaria, cardíaca y es fundamental para la asimilación del hierro.
El trigo sarraceno presenta valiosos bioflavonoides

Los bioflavonoides o también llamados vitamina P, son pigmentos que se encuentran en las plantas y son antioxidantes. Los que contiene el trigo sarraceno potencian la salud cardiovascular entre otras cosas.

  • Rutina: presenta actividad antiinflamatoria, fortalece los capilares y vasos sanguíneos, inhibe hemorragias, reduce la presión sanguínea, protege ante radiaciones y mejora el perfil lipídico en sangre.
  • Quercina: ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.
Es un alimento energético y caliente

Desde el punto de vista energético, según la medicina tradicional china, es un alimento caliente, muy indicado para los meses más fríos.

Refuerza el bazo y estómago, ayudando en la digestión.

Es energético y alivia el cansancio profundo ya que actúa también sobre los riñones.

Se recomienda también en casos de diarrea crónica, disentería, sudores espontáneos e hipertensión. 

Cómo consumir el trigo sarraceno

Podemos comprar trigo sarraceno en herbolarios, tiendas de dietética incluso en algunos supermercados.

La forma más habitual de encontrarlo es en grano, que se hierve con el doble de agua, si queremos que quede sin caldo. Lo ideal es dejarlo en remojo la noche anterior para hacerlo más digestivo.

Se puede cocinar con verduras, carnes o pescado al igual que el arroz y añadirlo en ensaladas, sopas o cremas.

También se vende harina para hacer panes y repostería, en forma de copos como la avena o copos inflados, ideales para el desayuno, y pasta seca hecha de trigo sarraceno, como macarrones o espaguetis.

Facebooktwitterpinterest
Facebooktwitterpinterestrssinstagramflickr

Un comentario en «Trigo Sarraceno para la salud cardiovascular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.